Cómo quitar el encrespamiento del pelo


¿Pelo encrespado y fuera de control? No importa si tienes el cabello rizado, liso o en algún punto intermedio, el encrespamiento del pelo puede transformar un look maravilloso en otro que preferirías olvidar. Pero, ¿por qué se encrespa el pelo?

No hay nada peor que estar de vacaciones o fuera de casa y sentir que no tienes ningún control sobre tu melena desenfrenada. Saber por qué se encrespa el pelo te ayudará construir tus defensas y evitar que siga sucediendo.

¿Cuáles son las causas del encrespamiento?

Nuestro cabello es extremadamente sensible a la humedad, que es el vapor de agua en el aire. Cuando hay mucha humedad, nuestro pelo es el primero en saberlo. ¡Quién iba a decir que nuestro cabello tenía un lado tan sensible!

El pelo reacciona a la humedad rizándose o encrespándose. El cabello fino se vuelve ondulado; el cabello ondulado, rizado; y el cabello rizado, bueno, ¡incluso más rizado! Pero, ¿qué es el encrespamiento del pelo y cómo puedes detenerlo?

Tu cabello tiene una forma natural propia. Es tal y como queda si lo dejas secar de forma totalmente natural y sin darle ningún tipo de peinado. La forma de cada mechón suele ser ligeramente irregular, motivo por el cual la mayoría de nosotras queremos suavizar, alisar o peinar nuestro cabello para que se vea perfecto y bien arreglado.

Cuando está húmedo y hay mucha humedad en el aire, las moléculas de agua entran en las fibras del pelo y se unen a las proteínas del interior. Este proceso provoca que tu pelo se “olvide” de su aspecto peinado y moldeado y vuelva a ser “natural”. Cuando esto sucede en diversos grados sobre el pelo de tu cabeza, el resultado es el encrespamiento.

La cuestión es, que si tu cabello ya está seco o estropeado, es mucho más susceptible de encresparse. El pelo dañado tiene una capa externa áspera (cutícula) que hace mucho más complicado que las fibras del cabello queden bien colocadas las unas frente las otras. Y los cabellos que se curvan en direcciones diferentes crean (¡lo has adivinado!) encrespamiento.

Entonces, ¿cómo evitar que el pelo se encrespe con la humedad? Ahora que ya hemos respondido a tu pregunta de “¿por qué se me encrespa el pelo?”, echa un vistazo a los siguientes consejos para minimizar daños y escoge productos que sellen la cutícula del cabello para mantener alejadas a esas molestas moléculas de agua.

Cómo quitar el encrespamiento del pelo

  1. Trata tu cabello con los productos adecuados. Un tratamiento hidratante intensivo suavizará esa cutícula y restaurará la felicidad de tu cabello. Nuestro tratamiento intensivo Nourish 3 Minute Miracle, con extracto de semilla de cáñamo australiano, pondrá una sonrisa en tu rostro gracias al pelo libre de encrespamiento. Usa nuestro tratamiento intensivo Nourish 3 Minute Miracle para ayudar a desenredar y proteger el cabello.
  2. Seca tu pelo con una toalla. Una vez tus mechones se hayan empapado de todos los nutrientes, sécalo suavemente con una toalla. Antes de que cojas una toalla, ¡cuidado! Un secado áspero con toalla también puede dañar tus cutículas e incluso puede crear electricidad estática, por lo que tus cabellos se repelerán entre sí. Es la ciudad del encrespamiento. Evita los daños acariciando o envolviendo tu cabello en una toalla de microfibra hasta que absorba todo el exceso de humedad y luego deja que el pelo se seque al aire.
  3. Usa un peine. Mientras tu cabello esté mojado, péinalo suavemente para evitar cualquier enredo. Ten cuidado para no tirar de los cabellos. Tu pelo es especialmente vulnerable a las roturas cuando está mojado, así que usa un peine de púas anchas y péinalo con cuidado desde las raíces hasta las puntas. Si tu cabello es especialmente nudoso, empieza desenredando las puntas y avanza gradualmente hacia la raíz, hasta que puedas deslizar fácilmente el peine desde el principio hasta el final.
  4. Evita el peinado con calor. La hidratación es clave para quitar el encrespamiento el pelo, así que no te pases con los peinados y moldeados que necesitan secador o instrumentos de calor. Harán que el encrespamiento del pelo empeore ya que tu pelo estará suplicando un poco de hidratación.
  5. Usa un suero antiencrespamiento. Mantén tus bucles en su sitio con un suero antiencrespamiento hidratante como Aussie Miracle Oil. Una vez que tu cabello esté peinado y sin enredos, aplica el aceite y deja que penetre en esos mechones, suavizando la cutícula y ayudando a que tus cabellos queden ordenados. Además, también mantendrá los niveles de hidratación de tu cabello entre lavados. ¡Tu pelo te amará por ello!

Cómo quitar el encrespamiento del pelo con extractos botánicos australianos

Infundida con extracto de semilla de cáñamo australiana, nuestra colección Nourish deja tu cabello tan suave que debería ser ilegal.

El cáñamo es conocido por sus propiedades reparadoras. Está repleto de aceites esenciales, ácidos grasos omega y antioxidantes con gran poder hidratante que son fácilmente absorbidos por la piel y el cabello.

Estos beneficios eran demasiado irresistibles para que Aussie los ignorase. Así que hemos lanzado nuestra propia colección, Nourish, con extracto de semilla de cáñamo. Deja el pelo tan suave que debería ser ilegal.

El extracto de semilla de cáñamo es un truco para el pelo australiano (A-beauty) que no podíamos guardarnos en secreto para nosotros.